Acerca de

Sobre este blog

Este blog nació el 25 de octubre de 2006 en La Coctelera y desde enero de 2008 se publica en WordPress. En un principio surgió como medio de comunicación e información en un ámbito reducido, las profesoras y profesores del instituto donde trabajo. Como Coordinador TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) encontré el formato blog muy idóneo para dar a conocer y difundir el uso de las TIC en el instituto, pero como la red es tan amplia y accede tanta gente y tan diversa tuve que asumir que no sólo me leían mis compañeros sino que incluso me leían más compañeros de otros centros, por ello el blog pasó de informar, comunicar y ser un escaparate de las TIC para los compañeros del centro a ser un blog personal que informa sobre las TIC en educación.

Sobre el nombre

La disposición del contenido de un blog se hace mediante textos que reciben el nombre de entradas o post. Una de las carecterísticas de los post es que deben ser breves. Por otro lado, el contenido de este blog son las TIC. Uniendo ambas cosas y teniendo en cuenta que un post-it es una “nota recordatoria en una hoja de papel de reducido tamaño”, el nombre del blog era casi obligado: Post-TIC.

Sobre el contenido

Informar sobre las TIC en educación, esto es lo que pretende. En Internet se pueden encontrar muchos blogs en donde se habla de tecnología y otros en donde se habla de educación, en otros donde se relacionan las dos cosas, entonces ¿en qué se diferencia éste del resto?, pues en que se informa y se opina poco, es decir, no se entra en aspectos que tengan que ver con la educación y que puedan servir para tomar partido o generar polémica o servir de enfrentamiento (la educación es un campo muy propicio), por ello los post se agrupan, principalmente, en categorías relacionadas con las materias que se imparten en los centros de enseñanza, economía, matemáticas, música, primaria, formación, etc, se muestran recursos, herramientas, programas, cursos de formación, etc.
Se procura actualizar el contenido de forma habitual, si no es cada día por lo menos cada semana, aunque como soy profesor en periodo no lectivo la actualización del blog es más lenta y los temas que se tratan son diferentes.
Los post tienen la misma estructura, texto, enlaces y referencias al sitio donde se encontró, en algunos casos se citan entradas relacionadas. Los enlaces no se sitúan dentro del texto para que no repetirlos y evitar que su color resaltado dificulten la lectura.

Sobre los comentarios

Este blog admite y agradece los comentarios que se realizan en sus páginas, pero estos comentarios se moderan por lo que deben cumplir una serie de requisitos:

  • Los comentarios deben versar sobre los temas tratados en el blog.
  • Deben ser educados, respetuosos, considerados y no contener palabras ofensivas ni insultos.
  • Se deben escribir cuidando la ortografía y la redacción. Escribir con corrección es una obligación que incumbe a todas las personas y especialmente a los docentes.

Los comentarios que no se atengan a lo expuesto o que contengan publicidad o enlaces a páginas no  relacionadas con lo comentado no serán publicados.

Sobre el autor

Soy profesor de educación secundaria desde el curso 1987/88. Desde el principio estoy ligado a la informática por afición y por profesión. He impartido clases de informática en educación secundaria, en bachillerato y en formación profesional. He sido coordinador del proyecto Atenea en varias ocasiones, la mayoría de mis cursos de formación tienen que ver, además de con mi especialidad de Administración de Empresas, con la informática y con las TIC. He realizado una especialización universitaria en Informática Educativa y desde hace varios cursos soy profesor y coordinador TIC en el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz, localidad próxima a Cáceres.

Sobre los derechos de autor

Este blog tiene una licencia Creative Commons y pretende salvaguardar los derechos de autor indicando las fuentes de todos los post, sus autores y su web, en la medida en que se conozcan. De igual forma solicita que se respeten los derechos de autor sobre los contenidos de este blog bajo la misma licencia, lo que en la práctica supone poder copiar, distribuir, comunicar públicamente los contenidos del blog y hacer obras derivadas, asumiendo las siguientes condiciones:

Reconocimiento.

  1. Debes especificar claramente que el contenido que uses, sea texto, imagen o elementos multimedia, fue creado y pertenece a este blog.
  2. Este reconocimiento supone la inclusión de un enlace activo denominado “Post-TIC” que lleve al contenido original que se utiliza. Por ejemplo para citar la obra original, si se utiliza contenido, puedes emplear frases como “Los textos y las imágenes proceden de Post-TIC” o “Vídeo y presentación procedentes de Post-TIC“, para referenciar el sitio se suelen utilizar expresiones como “Visto en …, Fuente …, Vía …, Referencia …, Enlace …, etc“.
  3. El reconocimiento del autor se debe hacer de forma que quede claro que no se cuenta con su apoyo y que tampoco se apoya el uso que se hace de su obra.

No comercial.

  • Los contenidos de este blog no tienen fines comerciales por tanto si los utilizas en un blog, un sitio web, una presentación, un vídeo, un programa, una publicación, etc. tampoco pueden tener fines comerciales.

Compartir bajo la misma licencia.

  • Si alteras o transformas los contenidos de este blog o generas una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Algunas consideraciones finales.

  1. Lo que está en la red es público pero tiene autor por tanto respeta sus derechos.
  2. No uses contenidos generados por otras personas, no copies y pegues artículos o post completos, no es creativo, no es elegante y por supuesto no es compartir.
  3. Copiar contenido es duplicar, replicar, clonar, plagiar, aprovecharse del esfuerzo de otros sin aportar nada nuevo.
  4. No fomentes la cultura del “copy and paste”, practica con el ejemplo crea contenido o por lo menos cita la fuente y enlaza.

Referencias

  • Las fotografías de esta página han sido tomadas por el autor y modificadas con Gimp.
  • El icono con la dirección del email ha sido generado con E-Mail Icon Generator.
  • Las imágenes de suscripción RSS y email proceden de la web Istockphoto.
  • Los iconos que aparecen en la página “En la Red” son de uso libre y proceden de la web IconDock. Puedes ver la descripción y descarga en este enlace.

o0o