Otras formas de leer

Está claro que existen otras formas de leer, no sólo por la existencia de libros en formato digital que se leen en dispositivos electrónicos -los ereaders-, ni por por la existencia de audiolibros y videolibros que se descargan en los MP3, sino sobretodo, por la existencia de internet y de los dispositivos con los que se accede a la red. Nuestros alumnos seguramente leen mucho en el ordenador, en el móvil y en la tablet, serán pocos libros pero si muchos artículos de blogs, periódicos y revistas digitales, páginas web, foros, redes sociales, wikis, etc, por ello hay que acercar los libros a esta forma en la que los jóvenes leen.

La biblioteca del centro en el que trabajo entrega todos los cursos una “mochila o maleta viajera” a los alumnos del primer ciclo de la ESO con novelas, poesía, libros de divulgación, de arte, películas, revistas, música, cómics, etc. El contenido de la “mochila” va destinado a todos los miembros de la familia y pretende fomentar la lectura, dar a conocer y acercar la biblioteca y sus fondos a padres y alumnos.

El equipo de profesores que formamos parte de la biblioteca queremos, o por lo menos nos gustaría, que padres e hijos lean y siendo conscientes de que el acceso a la lectura se hace con mas frecuencia y facilidad por esos otros medios, hemos decidido incorporar un pendrive a la “mochila viajera” y luchar por conquistar esos medios. El pendrive o “mochila digital” elaborado por el Coordinador TIC (el que suscribe) es una web con contenido multimedia: libros para leer en el ordenador, libros para escuchar, libros para ver, artículos, reportajes, software, etc. Todo el contenido es libre y se puede descargar en el ordenador personal. Además de los libros facilitamos enlaces a bibliotecas, suplementos y revistas literarias, acceso a librerías online y servicios web con recursos útiles como diccionarios y enciclopedias. El contenido del pendrive se irá ampliando y mejorando en próximos cursos.

Los interesados en disponer de una copia para utilizar en su centro pueden solicitarlo a través de email.

Imagen: Otra forma de ver la Biblioteca.

Un comentario en “Otras formas de leer

Los comentarios están cerrados.