Aparatos, artilugios y otros elementos educativos ¿obsoletos?

En la primera quincena de diciembre el periódico “The Business Insider” publicó dos artículos uno con un listado de aparatos que en esta década han quedado obsoletos y otro con los 15 que han supuesto un cambio, al leerlos recordé los aparatos, artilugios, electrodomésticos y elementos que también tendrían que haber desaparecido de los centros educativos en esta década. Son recursos que han sido sustituidos por las TIC pero que aún se emplean, unas veces por profesores que se aferran a ellos, otras porque se desconocen alternativas TIC, otras porque utilizar un recurso TIC es engorroso en tiempo, esfuerzo y preparación, otras porque los que se atreven a utilizarlos chocan con la escasez de recursos TIC en los centros, con la existencia un sistema operativo que desconocen, con una línea de internet estrecha y lenta o con los filtros a determinados sitios web establecidos por la administración educativa. Sea por lo que fuere el caso es que podemos verlos y usarlos en muchos colegios e institutos. Ahí va la lista:

  • Proyector de diapositivas o filminas.
  • El retroproyector de transparencias o acetatos.
  • El proyector de cuerpos opacos.
  • Los mapas murales.
  • Paneles de anatomía.
  • Reglas, transportadores de ángulos, escuadras y cartabones para pizarras.
  • La televisión.
  • El reproductor de CD/DVD.
  • Los grabadores/reproductores de casetes.

Casi todos los elementos de la lista anterior tienen un sustituto que se puede utilizar. Hace tiempo que las diapositivas se sustituyeron por presentaciones en PowerPoint que se localizaban en un cd, mas tarde en un pendrive y ahora se realizan, se guardan y se proyectan en la red. El proyector de cuerpos opacos pervive sólo si existe un aula de audiovisuales, también en extinción. En mi centro desapareció porque se necesitaba el aula para un grupo de alumnos, pero costó y se lamentó su pérdida. Los famosos mapas murales han desaparecido gracias a Google Maps, a otros servicios similares y a las colecciones de mapas que figuran en multitud de páginas en internet. Lo mismo se puede decir de las láminas descriptivas del cuerpo humano o de arte. Las escuadras, cartabones y otros elementos “gigantes” que se utilizaban en la pizarra clásica tienen sustitutos en estupendos programas informáticos on y off line. Reproducir una película, una canción, el texto de una conversación en otro idioma no necesita ni televisión, ni casete sólo un ordenador, a pesar de ello en los centros vemos el peregrinar de estos aparatos por las aulas y menos mal que ya vienen con puerto USB.

Puede parecer un poco exagerado pero un ordenador, una línea de ADSL rápida, unos alumnos mas responsables con el material TIC y un poco de dedicación personal convertirían a estos elementos en obsoletos y ya no tendríamos que utilizar aparatos como el “windowsmediaplayer” que sobrevive en mi centro, entre otras cosas para no desentonar con un instituto de mas de 40 años, con la humedad y el frío glacial que congela hasta los discos duros de los ordenadores que sobreviven al maltrato de algunos alumnos.

Enlaces:

Visto en:

    windowsmediaplayer