Estudiar un idioma no es una extravagancia.

Hace unos años un instituto cercano a la frontera con Portugal, en la Raya como dicen en Extremadura,  tuvo la idea de ofertar como segundo idioma italiano, además de francés. El inspector de la zona cuando conoció la propuesta la calificó de extravagante por el hecho de enseñar italiano a alumnos que viajaban a Portugal a menudo y sugirío que se ofertase portugués, -vale si nos mandas un profesor- le contestó el director. Se impartió italiano en el instituto mientras la profesora que lo hacía estuvo en el centro y tuvo disponibilidad horaria, pero nunca enviaron a ningún profesor para enseñar portugués. Años después el inspector aún seguía recordando la extravagancia, ¿o era stravaganza?.
Estudiar y aprender, en general, no es extravagante y aprender un idioma, un instrumento para abrir muchas puertas, lo es menos aún. Por eso no creo que sea extravagante este post que presenta un curso de chino, sobre todo cuando es online, multimedia, gratuito y tiene muy buena pinta, está avalado por la Unión Europea y realizado por universidades, instituciones y empresas europeas.

El curso se compone de diez unidades: en la introducción se  accede a las características físicas y sociales de la lengua china y a sus características lingüísticas,  en cada unidad el contenido, que se presenta como Funciones, se acompaña de un menú con Diálogos, Vocabulario, Explicación, Ejercicios, Cultura y Evaluación. En las animaciones se pueden ver y escuchar situaciones referentes al viaje en avión, el aeropuerto, el hotel, el restaurante, los desplazamientos, etc. los diálogos se pueden seguir a la vez con el texto en chino, español y pinyin (transcripción fonética del chino al alfabeto latino para aprender la pronunciación), finalmente el curso dispone de un Glosario.

Este curso de chino elemental está destinado a  empresarios de la Unión Europea que viajen o vivan en China aunque puede ser utilizado por cualquier persona interesada, tiene seis versiones en español, gallego, inglés, francés, alemán e italiano.

Enlaces:

Visto en:

Imágenes procedentes de la web de ChineseCom

4 comentarios en “Estudiar un idioma no es una extravagancia.

  1. ¡Completamente de acuerdo! Al susodicho inspector podríamos hacerle una larga lista, yo al menos podría, de cosas extravagantes, ridículas, caóticas y patéticas… En este caso, una acción (la de no enviar al profesor de portugués) no vale, evidentemente, más que mil palabras… pero a eso estamos harto acostumbrados… el escudo de “la administración” es inquebrantable… ¡Qué “Cruz”!

  2. Hola,
    Soy Amador Ordóñez, uno de los coordinadores en la producción de este curso de Chino y también profesor en un instituto, en particular en el de O Porriño, en Pontevedra.
    El problema no es únicamente de los inspectores, que sí lo es, ni de la Administración en general, tanto nacional como autonómica, sino de todo el sistema educativo, profesores incluidos. Todos tenemos a mantener lo establecido y lo que parece obviamente normal. Sin embargo, las oportunidades están en lo contrario.
    Hoy está todo el mundo aprendiendo inglés, que por supuesto es importante, pero a nadie se le ocurre estudiar rumano, o bulgaro, o árabe. Resulta que ahora con la crises que hay en España las empresas se están buscando la vida en Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Polonia, etc. Pero, claro, como estudiar rumano es tambien una EXTRAVAGANCIA, además de una “idea nefasta”, los tres que saben rumano en España cobran el doble que los que hablan inglés… y le sobra trabajo.
    Creo que con los idiomas, igual que con otras cosas, haría falta promover un dialogo social real, no de esos que salen en la tele y se discuten entre cuatro en una comida, y establecer un plan a corto, medio y largo plazo, que de una vez por todas dejara de mantenernos a la cola de Europa y nos permitiera coger a los que van en el grupo de cabeza.
    Un saludo y Feliz Navidad a todos.

    1. Hola, tienes razón en que hay que sentarse y elaborar un plan para potenciar los idiomas, pero hasta que un responsable administrativo entienda que la enseñanza de un idioma pasa por aumentar el número de horas lectivas, reducir el número de alumnos en clase y dedicar mas tiempo a la conversación, tendremos que tragarnos la publicidad de sus programas de mejora, sólo publicidad. Están bien los cursos de perfeccionamiento de profesores, los programas de estancia en el extranjero, la inversión en tecnología pero con menos alumnos y mas horas se rentabilizarían mas.
      Bo Nadal e prospero Ani Novo.
      Un saludo.
      PD. En chino no sé como se felicitan las Navidades y en gallego creo que es así.

    2. Hola Amador, tienes toda la razón. Yo llevo tiempo buscando en academias, escuela de idiomas, etc, un curso de rumano ya que me encanta el idioma y aparte por los empleos que se ofrecen. A lo que iba, siempre que pido información sobre el tema me dicen que no se imparten esas clases, que no está nada demandado y que por unas cuantas personas que quieren aprender esa lengua no van a buscar un profesor, aula, etc. Y que si quiero que me den las clases tendría que pagar un dineral por hora… Una vergüenza, yo sigo buscando e insistiendo, pero está muy compicado encontrar algún curso que no sea por internet, que también están bien, pero no es lo mismo que uno presencial.

      Si alguien sabe dónde se imparten dichas clases se agradece toda la información posible. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.