Préstamos

En los ciclos formativos de grado medio y superior de la familia profesional de Administración existen materias donde se explica y trabaja con préstamos, los alumnos deben conocer los sistemas de amortización que habitualmente utilizan las entidades financieras y calcular los cuadros de amortización de cada sistema. Una vez que los alumnos aprenden a realizar manualmente los cálculos de los sistemas de amortización, se suelen emplear hojas de cálculo para, por un lado mostrarles que las entidades financieras las emplean para realizar los cuadros de amortización a sus clientes y, por otro lado “demostrarles” que sus cálculos manuales son correctos o hacerles ver donde se han equivocado, ya que corregir y encontrar un error en un cuadro de amortización suele llevar un tiempo y es un poco tedioso.

La hoja de cálculo que acompaña este post permite calcular los cuadros de amortización de préstamos que se amortizan mediante una renta por los sistemas francés y de cuotas constantes, tanto con capitalización anual como fraccionada por periodos de año. La hoja dispone de una plantilla para entregar a los alumnos cuando realizan ejercicios de préstamos y deben cumplimentar cuadros de amortización.

Finalmente se incluye también una presentación de Pizarra Digital Interactiva para utilizar en la explicación del cálculo de un cuadro de amortización de un préstamo amortizable mediante una renta por el sistema francés, el que habitualmente emplean las entidades financieras -el de la hipotecas-.

Enlaces: