Ejemplo: utilizar la web 2.0 para contar el final de la II Guerra Mundial.

En este blog y en muchos de los que forman parte de Planeta Educativo se muestran recursos, aplicaciones  web 2.0, software, documentos y noticias que tratan de mostrar a los lectores a los que se dirigen, en este caso profesoras y profesores, como utilizar las TIC en las clases. En muchas ocasiones nos limitamos a explicar, referenciar y enlazar un recurso y es el lector el que debe darle un uso educativo específico. En este post, sin embargo, os comento una iniciativa ligada al lanzamiento de un libro -por tanto con un interés comercial- pero que puede servir de ejemplo de como utilizar diversos servicios web  2.0. Un blog, dos cuentas en Twitter, un canal con vídeos de YouTube, mapas de Google y una cuenta en Facebook  utilizados conjuntamente  para contarnos como fue  el desembarco de Normandía.

  • A través del blog veremos como se desarrolla la batalla.
  • Una cuenta de Twitter nos dará la versión aliada de los acontecimientos.
  • Otra cuenta en Twitter nos mostrará como siguieron los alemanes el desembarco.
  • A través de Google map se visualizará el desembarco, el avance de las tropas, los frentes de resistencia y el contraataque alemán en las diferentes playas en las que se produjo la acción.
  • Por último la página de Facebook se utilizó para comunicarse con la audiencia.

“El Día D, minuto a minuto“ se vivió en tiempo real el 10 de septiembre, pero ahí queda como ejemplo de como utilizar las TIC para explicar el desembarco de Normandía.

La editorial Crítica y Blogs con Historia son los responsables de esta iniciativa.

Enlaces:

Visto en: