Una televisión web para los jóvenes

TV5MONDE acaba de lanzar un nuevo espacio televisivo en la web, se trata de Tivi5MONDE Plus, un lugar para ver televisión en directo, aprender y jugar. Está dirigida a un público joven -niños y adolescentes de entre 3 y 12 años- y además de servir a nuestros alumnos para oir hablar en francés puede ser utilizada como recurso educativo aprovechando no sólo las emisiones de televisisón sino el conjunto de juegos y actividades educativas que contiene.

Las emisiones se pueden ver en directo y también se pueden programar para disponer de una TV a la carta, entre los juegos existen puzles, juegos creativos, de acción, de lógica, etc., entre las actividades para aprender francés están “Un minuto en el museo” y “Pequeños ciudadanos”, con la primera “Une minute au musée” visitaremos los principales museos de Francia, sus obras nos servirán para aprender y mejorar nuestros conocimientos de francés. Con la segunda “Les petits citoyens” nuestros alumnos aprenderán francés y además los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que el 20 de noviembre cumple 20 años.

Tivi5MONDE Plus forma parte de la oferta de TV5MONDE, esta cadena ofrece información, documentales, deportes, series, películas, programas familiares, culturales y educativos. En la oferta educativa están Apprendre.TV y Enseigner.TV, de los que hablamos en un articulo de noviembre de 2007 en Lacoctelera y que se reproduce aquí.

Enseñar y aprender francés con TV5MONDE

La página web de esta cadena de televisión ofrece recursos a profesores de francés y también a los que lo intentan aprender y/o practicar de forma autodidacta.

Enseigner.TV

A través los contenidos de TV5MONDE (emisiones de la cadena y documentos en línea) se proporciona a los profesores de francés un conjunto de herramientas, servicios y recursos para utilizar en clase. TV5MONDE asegura que trabaja en asociación con pedagogos para conseguir una correcta adaptación de los contenidos a las clases de francés.

Las actividades de Enseigner.TV se dividen en dos categorías:

  • J’enseigne avec la télévision (enseñar con la televisión)
  • J’enseigne avec le site tv5.org (enseñar con la web de la cadena)

J’enseigne avec la télévision dispone de un conjunto de fichas pedagógicas que ayudan a utilizar en clase las emisiones de la cadena. Se agrupan en distintas categorías y con diferentes objetivos [Ver categorías y contenidos]

Como ejemplo os dejo los enlaces a Jeux et divertissements y las fichas pedagógicas:

  • Contenido, instrucciones y sumario. [Ir]
  • Ficha del alumno (en PDF). [Ir]
  • Ficha del profesor (en PDF). [Ir]

Las actividades van dirigidas a distintos públicos y se agrupan en seis niveles -desde A1 (principiante) a C2 (experto)- y en general persiguen acostumbrar a los estudiantes a utilizar textos y otros documentos en lengua francesa, acercarlos a la actualidad y a la diversidad de la cultura francesa, a procurar la adquisición de competencias comunicativas y lingüísticas y al desarrollo de la capacidad de observación de los estudiantes en una perspectiva crítica e intercultural.

Apprendre.TV

Para practicar francés TV5MONDE propone una serie de ejercicios de comprensión, gramática y vocabulario sobre dferentes temas, actualidad, arte, artesanía, cocina, gastronomía, descubrir el mundo, cultura y lengua francesa para tres niveles: elemental, medio y avanzado.

Los ejercicios, temas y niveles se pueden ver en el enlace [Ir]

Enlaces:

Visto en:

(Imagen procedente de su web)