Histogincanablog

Histogincanablog es un ejemplo mas del Copy and Paste es decir del copia y pega, realizado con descaro y chulería: se copia un artículo aparecido en Planeta Educativo, se copian todos los archivos que se mencionan en el, se cambian algunas cosas -pocas-, se incorporan otras -menos que pocas-, se cambia el autor y se publica en un portal educativo. Además la publicación en el portal supone la participación de su ¿nuevo autor? en un concurso de experiencias educativas que se fallará el próximo 30 de agosto. Esto es DESCARO.

Lo de la CHULERÍA viene por el hecho de que su nuevo autor tiene la bondad de citarme en el documento de presentación de la experiencia, la copiadora escribe un documento de cuatro páginas que contiene la descripción y añade citas y referencias. No me referencia porque no soy tan importante, me cita pero sin enlazar a la fuente -evidentemente para que no se pueda ver el artículo original y quede patente que está copiando-, no contenta con ello apostilla la cita con la siguiente frase “Sin embargo, la mayoría de las ideas son originales de la profesora”.

Mire señora, usted puede leer mi artículo y aplicarlo a la materia que quiera, lengua, francés, música, historia, etc, porque el artículo habla de como usar un blog para hacer una gincana, de su organización, del personal necesario, de sus funciones, de las aplicaciones web 2.0 y hardware que se utilizarán, de como lograr que con ello los alumnos aprendan contenidos y de como conseguir que se capaciten digitalmente. Pero el hecho de que usted lo aplique a un contenido curricular concreto (Historia: Creación de una Nación, La Independencia americana) y lo destine a un grupo de alumnos determinado (Estudiantes de NM2 [2º medio] en el subsector de Historia y Cs Sociales) no lo convierte en un artículo original. Las ideas son todas mías y usted sólo las utiliza y aplica a un caso concreto, no aporta nada nuevo, es mas ni siquiera ha realizado aún la experiencia y mi artículo se basa en la experiencia, primero se piensa, se aplica y luego se cuenta.

La primera blogincana se hizo el 26 de abril de 2007, de esa experiencia surgió el artículo que se publico en Planeta Educativo el 5 de mayo de 2008, el 13 de junio de 2008 se publicaron en Post-TIC unas aclaraciones para contestar dudas y el 23 de octubre de 2008 la revista Escuela también publicó la experiencia en su página 33.

Ahí se tenía que acabar todo, pero en la primera quincena de agosto localicé Histogincanablog la aportación “copitic” de un profesor . No daba crédito y decidí contactar con el portal educativo que en julio de 2009 la publicó en su web, les he pedido que retiren el artículo y mientras se lo piensan he decidido publicar este post. Evidentemente no se enlaza Histogincanablog porque espero que desaparezca de la red, tampoco se menciona a la profesora por educación y al portal espero mencionarlo cuando hagan lo que deben hacer.

En la página de Recursos de este blog se puede encontrar todo lo relacionado con la blogincana: el artículo, la web de la blogincana y todos los archivos que pueden ser de utilidad para aplicarla.

Actualización:

Gracias a Docentes Innovadores, este portal ha decidido eliminar la experiencia y el documento de presentación, incluso la web ha desaparecido. Gracias por contribuir a defender los derechos de autor.

Un comentario en “Histogincanablog

Los comentarios están cerrados.