Audioguías como recurso educativo.

Este post surge como consecuencia de un encargo: localizar una guía de Estambul en formato MP3 para un familiar que se iba de vacaciones. El encargo lo cumplí a medias, me descargué la guía pero tuve que pagar porque no encontré ninguna que fuera gratuita, de todas formas 8,50 € tampoco es un dispendio. De paso me dí cuenta de que las audioguías son un buen recurso para cuando se hacen excursiones o para las clases de Cultura Clásica, Geografía, Historia o Arte y se quiere reforzar la explicación o mejor aún que los alumnos busquen y escuchen un audio con una descripción de Roma, el David de Miguel Ángel, el Muro de Berlín, el Madrid de los Austrias, Dublín o la Mezquita Azul y además con la posibilidad de acceder a la información en varios idiomas, con lo que también tiene su utilidad para las clases de Idiomas y para las clases en las secciones bilingües.

Todas las guías tienen el mismo contenido:

  1. Un archivo en formato PDF con el mapa de la ciudad en donde se marcan y numeran los monumentos, museos y otros sitios de interés. Información sobre hoteles, restaurantes, compras, ocio, una propuesta de recorridos y la relación numerada de audios.
  2. Una carpeta con los archivos de audio. Estos archivos tienen un nombre compuesto por un número y la denominación del monumento o sitio que se visita. De esta forma es fácil la localización del audio en el reproductor de MP3.

En la búsqueda de audioguías localicé la web de Alhenamedia que, además de guías de viaje (no son gratis), dispone de unas guías de los principales museos de Europa (estas si son gratis), con lo que combinando los audios de Alhenamedia con las imágenes de los autores y obras de arte que comenta se pueden hacer unas presentaciones en powerpoint o para pizarra digital que pueden resultar interesantes y atractivas.

Enlaces:

Audioguías de viajes.

(Todas las audioguías se pueden desacargar libremente salvo las que se indican)

  • Les guides touristiques Cityzeum, (en francés y para distintos reproductores: MP3, teléfono movil, Pocket PC, GPS Tom-Tom, iPod, iPhone y BlackBerry. También se pueden imprimir).

Audioguías de museos.

(Imagen de Santa Sofía en Estambul procedente de Wikipedia)