La gripe que viene.

Cuando comience el curso y el frío llegue tendremos, correteando por los pasillos de colegios e institutos, no sólo a nuestros alumnos sino también al famoso virus N1H1, el virus de la gripe A. El jueves  13 estuve viendo el documental de Julian Alterini sobre los intereses económicos de las empresas farmaceúticas – mas de un millón de visitas en las cuatro semanas que lleva en YouTube-. El documental te da que pensar y te hace dudar si al final la anunciada pandemia quedará en nada o si por el contrario tendremos a toda la población contagiada. Ante la duda creo que debemos protegernos, un padre no dudaría en poner a salvo a sus hijos y un gobierno no debe dudar en adoptar todas las medidas posibles para evitar el contagio de la gripe A y ello a pesar  de que puedan resultar ciertas las afirmaciones del documental, es decir que la gripe no sea para tanto y que las dos empresas que venden las vacunas ingresen un dineral a costa del miedo de los gobiernos y de la población.

En este punto el debate está en el comienzo del curso, Navarra no respetará el calendario de inicio del curso y Andalucía dice que no hay motivos para retrasarlo, el resto de Comunidades a la espera y sin saber que hacer. Aquí también pienso que es mejor prevenir, retrasar el comienzo y dar mas tiempo a que las vacunas estén preparadas. Hoy el periódico ABC publica un estudio sobre las ventajas de cerrar los centros educativos y sobre  el efecto  que una huelga de docentes israelíes tuvo en la disminución de los contagios de gripe en el año 2.000.

Bueno hay que reflexionar y esperar acontecimientos, y mientras tanto os dejo unos enlaces con el documental de Julian Alterini y la información aparecida en ABC. El documental analiza con rigor periodístico un tema que John Le Carré abordó en El jardinero fiel (The constant gardener): los intereses, la corrupción y la falta de escrúpulos de las multinacionales farmaceúticas.

Enlaces:

Pulsa [play] para ver ¿Qué se esconde detrás de la gripe porcina? el documental de Julián Alterini.

Un comentario en “La gripe que viene.

  1. Aunque existieran intereses económicos, que evidentemente existen, estoy de acuerdo en que debemos protegernos, toda la población, de esta amenaza. Tal vez se quede en nada, y es seguro que las noticias están siendo continuadas y alarmistas a más no poder, pero eso no quiere decir que las medidas que se están tomando sean una gran farsa. Es mejor prevenir que curar, y deberíamos ser conscientes de que estos peligros son reales, tampoco engañarnos a nosotros mismos pensando que todo es una conspiración para sacar dinero (que lo más probable es que así sea) sino que, aparte de esto, es un virus real, otro más, y también mata.

    Veremos que ocurre los próximos meses, como evoluciona y en que acaba todo esto.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.