Los riesgos de la web 2.0

Desde hace algunas semanas Box, el servicio de almacenamiento de archivos, dispone de una nueva presentación y de nuevas funcionalidades. Este servicio es de los mas útiles de la web 2.0 y uno de los que mas utilizo.

Para poder usar Box es necesario registrarse, pero hasta hace poco también existía la posibilidad de utilizarlo sin el registro, sólo con una dirección de correo se podían subir hasta tres archivos y luego obtener un código para incluirlos en cualquier sitio de la red o una dirección URL con el enlace a los ficheros. Hablo en pasado porque esta característica de Box, denominada Box Lite, ha desaparecido y este es el riesgo al que me refiero en el título del post, la existencia de servicios que son gratuitos pero que son controlados por la empresa que los presta y que puede, unilateralmente, cambiar las condiciones o simplemente hacerlos desaparecer.

Con la desaparición de Box Lite ha desaparecido un servicio muy funcional y también han desaparecido los enlaces a los archivos que durante dos cursos mis alumnos han ido subiendo y que eran consecuencia de su trabajo de creación de una empresa en la asignatura de Proyecto Empresarial en el segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas. Los enlaces se incluían en el wiki de Proyecto Empresarial y ahora, de los enlaces sólo se vé el logotipo de Box. Lo siento por mis alumnos, entíendo su enfado y yo mismo pensé en enviarles un email para quejarme, pedirles explicaciones y desahogarme, pero que se le puede reclamar a un servicio gratuito si en la mayoría de los casos aceptas las condiciones del servicio sin leerlas.

Desde que empezaron a difundirse las aplicaciones web 2.0 me apunté a ellas, creía y creo que son útiles, funcionales y prácticas, recomiendo su uso y las prefiero a las aplicaciones off-line, de hecho acabo de colocar un widget de Box en Post-TIC para que mis compañeros de instituto puedan acceder a la documentación, que sobre las herramientas web 2.0, he comenzado a entregarles, pero el riesgo está ahí y cualquier día Box, WordPress o Google deciden cerrar y me dejan tan “colgado” como me dejaba windows. Algunos pensarán que eso no va a pasar pero lo mismo pensaban los “neoliberales” que dirigen la economía y ahora andan nacionalizando bancos e interviniendo en la “economía de libre mercado”.

Por cierto si alguien conoce la forma de recuperar los enlaces perdidos le estaré eternamente agradecido y especialemente mis alumnos, para ello es preciso ver como están y saber que con los alumnos del curso pasado ya no se puede contar para registrarse en Box y recuperar los ficheros.

Enlaces:

(Imágen procedente de su web)