Celebrando el día de la Constitución. Recursos

El próximo 6 de diciembre se celebran los 30 años de la Constitución. Todos los años se celebra y todos los cursos se proponen actividades muy similares y se utilizan recursos bastante conocidos en los centros, pero debemos seguir con las celebraciones muchos años mas, lo cual no impide que la Constitución evolucione e introduzca cambios que también tengamos que celebrar y esperemos que mayores que los de la única reforma de 1992 que se limitó a introducir la palabra “elegible” en el artículo 13.2.

Juega a la ConstituciónEste año lo podemos celebrar con el Juego de la Constitución de la Obra Social de Caja Madrid, un programa educativo que se inició en 2003 para celebrar el 25 aniversario y continuó en 2005, en ambos cursos con premios para los participantes, ahora puedes jugar con el fin de probar tus conocimientos y mejorarlos con el desarrollo del juego. Se trata de un trivial para alumnos de 12 a 18 años que deben responder preguntas en un tiempo máximo de 10 segundos. Al comenzar debes introducir el nombre, indicar si eres mayor o menor de 15 años y si eres chico o chica, las preguntas tienen tres opciones de respuesta, si aciertas te anima a continuar y te muestra un botón para acceder a mas información (el artículo de la constitución tratado en la pregunta), si fallas te muestra un comentario con la respuesta que deberías haber elegido.

También puedes utilizar estos otros recursos:

La Junta de Castilla y León dispone de un recurso en flash para celebrar el día en los colegios de primaria, dispone de varias secciones, entre ellas diccionario, derechos, organización territorial, un juego para evaluar los conocimientos y un cuaderno con los contenidos en archivos con formato pdf.

El Colegio de Infantil y Primaria San Walabonso propone tres actividades para alumnos de diferentes edades.

El Proyecto Omerique propone una Caza del Tesoro sobre la Constitución.

Una Webquest para secundaria sobre la Constitución de 1812.

El Parlamento de Canarias dispone de una constitución para niños.

En el monográfico de la Biblioteca  Escolar del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje sobre el 6 de diciembre se pueden encontrar recursos variados sobre la constitución y los símbolos, en distintos formatos: cazas del tesoro, WebQuest y JClic.

En Averroes se puede encontrar “Jugar a la Carta Magna” con actividades, vocabulario y  una baraja, con derechos y libertades,  todos son ficheros en formato pdf.

La constitución en Wikipedia.

Como recursos institucionales dispones del Portal de la Constitución, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Enlaces:

Un comentario en “Celebrando el día de la Constitución. Recursos

Los comentarios están cerrados.