Las Raíces de la Tierra

Las Raíces de la Tierra es una exposición que explica qué es el suelo, cómo está constituido, cómo funciona, qué nos proporciona. Pretende fomentar hábitos saludables y medioambientales para que los visitantes -tus alumnos- conozcan como contribuir a evitar la erosión y desertización de nuestro mundo. Una erosión, que en los últimos 150 años, ha alcanzado al 20 por ciento del suelo del planeta, y la amenaza continúa. Por este motivo resulta de vital importancia reconocer al suelo como un organismo vivo y, por tanto, como un recurso renovable.

La exposición consta de 14 módulos temáticos relacionados con la estructura, funciones y relaciones básicas de los suelos, así como con las causas de la erosión y propuestas de acciones para la conservación y recuperación de nuestros suelos. Los módulos muestran, a través de paneles informativos y fotografías, la formación del suelo, las funciones de las raíces de las plantas, la desertificación, las recomendaciones para la conservación del suelo y los colores de la tierra. En ella se puede descubrir el olor de un suelo de pinar, un bosque húmedo y de una pradera; o escuchar el sonido de un arenal, un lodazal, un bosque y un soto. La exposición se completa con dos documentales, uno sobre los distintos grupos zoológicos del suelo y otro sobre la “fertilidad natural” que revela cómo un suelo es más joven y más productivo cuantos más días tenga.

Por último señalar que la exposición reune en un mapa la tierra de todas y cada una de las provincias españolas. En este “solar cromático”, los visitantes pueden apreciar las distintas tonalidades de las tierras españolas, desde el blanco del paraje natural de Sierra Tejada (Málaga) o del madrileño Parque Regional del Sudeste, hasta el negro del Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote) o la Carballeira de Xesta (Pontevedra), pasando por el amarillo de Los Monegros (Zaragoza) o de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla.

Las Raíces de la Tierra cuenta con la dirección de Joaquín Araújo, naturalista, escritor, periodista, guionista, poseedor de decenas de galardones por su labor en la divulgación del respeto hacia el Medio Ambiente y uno de los mayores divulgadores de la ecología en España, para manifestar que la actividad que se desarrolla en el subsuelo es crucial para el bienestar del planeta, a través de un montaje que apela a todos los sentidos y en donde Araújo vuelca toda su experiencia acumulada durante más de 30 años de trabajo sobre el terreno.

Enlaces:

Recursos: (están en formato PDF).

Un comentario en “Las Raíces de la Tierra

Los comentarios están cerrados.