Nendo dango: agricultura natural.

Masanobu Fukuoka, el padre de la agricultura natural, murió el 16 de agosto de 2008. Fukuoka pretendía que la agricultura retornase a un sistema de cultivo menos agresivo basado en reproducir las condiciones naturales tan fielmente como fuera posible desechando el empleo de maquinaria, los productos químicos y el arado de la tierra.

Fukuoka ideó un sistema para el cultivo de los campos con la menor intervención posible del hombre, un sistema que eliminaba el arado de la tierra y que sin embargo mejoraba la producción. El método consiste en esparcir sobre el terreno a cultivar pequeñas bolitas de arcilla –Nendo dango– (bolitas de arcilla en japonés) que contienen las semillas. Las bolitas se esparcen no se siembran. La capa de arcilla que cubre las semillas, una vez seca, las protege de convertirse en alimento de pájaros, roedores y otros animales. Luego la lluvia libera las semillas y las ayuda a germinar.
Se trata de un método barato y eficiente con el que se consigue que un 2% de las semillas germinen, frente al 0,2% que lo hacen mediante otros sistemas.

La Fundación mas Árboles, que promueve la plantación de 100 millones de árboles para luchar contra los efectos de la desertificación y el cambio climático, quiere homenajear a Masanobu Fukuoka a través de una olimpiada verde que pretende contribuir a paliar la desertificación de nuestro país sembrando Nendo dango y enseñando a realizar las bolitas de arcilla.

La idea que este post promueve es que tus alumnos conozcan la agricultura natural, aprendan a hacer bolitas de arcilla -Nendo dango- y contribuyan a difundir una cultura respetuosa con el medio ambiente y a evitar el cambio climático.

Enlaces:

  • Masanobu Fukuoka y Nendo dango en la Wikipedia. [Ver].

Imágenes:

Visto en: Radio 5 Todo Noticias.