Ajedrez para educar en valores

Con motivo del curso “Valora tu juego, educa tus movimientos” un proyecto de Educación en Valores a través del Ajedrez organizado por el Espacio para la Creación Joven, se han desarrollado en nuestro centro varias partidas simultáneas de Ajedrez con alumnos de educación secundaria y bachillerato, se pretendía dar a conocer el curso y motivar la participación de los alumnos. El curso persigue, según sus organizadores, que los jóvenes consigan aprender valores de una forma indirecta a través del juego del Ajedrez y la convivencia en grupo.

Piezas, una imagen de la web de chesspark

El proyecto pretende fomentar cinco valores ético-cívicos que se desarrollan especialmente a través del Ajedrez: el Respeto (hacia las normas, los demás y uno mismo), la Autocrítica (aprendiendo de los errores), el Autocontrol (en situaciones adversas y/o importantes), la Autoestima (elegancia para asumir victorias y derrotas) y la Automotivación (deseos de superación personal).

Monitores de Ajedrez del Club Ateneo Cacereño y de Linex-Magic Extremadura serán los encargados de realizar las actividades.

Para contribuir a fomentar valores a través del Ajedrez lo mejor es aprender y jugar, par ello os propongo:

Flashchess3, un pequeño juego en flash que permite jugar on line o descargar el juego en el ordenador, dispone de tres niveles de dificultad.

Chesspark, una comunidad on line que pretende atraer aficionados al mundo del ajedrez para, con el uso de las nuevas tecnologías, difundirlo y hacerlo mas accesible. Chesspark permite, previo registro gratuito, aprender y jugar.

JaqueMate, un porta de educared en donde se puede aprender y jugar. Está dirigido a alumnos menores de 18 años, profesores y padres.

Enlaces:

Imagen procedente de la web de Chesspar.

Un comentario en “Ajedrez para educar en valores

  1. Queridos amigos:

    Quisiera saber si hay literatura publicada sobre ajedrez y valores o competencias ciudadanas.

    Muchas gracias por la atención prestada.

    Atte,

    Sansón Carrasco

Los comentarios están cerrados.