Crear una nube de palabras con Wordle

Wordle es una aplicación en línea que permite crear una nube de tags o etiquetas a partir de un texto o de los marcadores de del.icio.us (si se tiene cuenta). Una vez pegado el texto se puede modificar el tipo de letra, el color, la disposición del texto, el fondo, etc. La nube creada se puede imprimir, guardar en la galería y utilizar su código “embed” para incluirla en una web o blog.

Pero Wordle también sirve para presentar un texto o un poema de un modo atractivo, con lo que se puede utilizar con los alumnos para presentar sus creaciones, relatos y poemas. Como ejemplo he uitilizado un fragmento del poema de Marío Benedetti “Hagamos un trato” -pulsa sobre la imagen para verlo a mayor tamaño-, y como no me resisto he incluido el poema completo.

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo.

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Enlaces

Visto en Digital Inspiration.