Aclaraciones a la blogincana

Desde la publicación del artículo he recibido mensajes de correo interesándose por la experiencia, realizando preguntas, solicitando aclaraciones y planteando cuestiones prácticas sobre la forma de llevarla a cabo. A todos los correos he respondido puntualmente y de forma individual intentado dar satisfacción a las cuestiones planteadas. Todos los correos hablaban desde un punto de vista teórico, ahora he recibido un correo que se diferencia de los anteriores en que ya ha creado un blog para la gincana y pretende realizarla en estos últimos días del curso. Este post quiere contestar todas las dudas y aclarar los aspectos que pudieron quedar poco claros en el artículo basándome en las cuestiones planteadas en el correo enviado por Joaquín Carrera, el compañero de El Viso del Alcor que quiere realizar la blogincana.

Antes de comenzar quiero dar las gracias a todos los lectores de Planeta Educativo por la acogida y repercusión que ha tenido el artículo.

Imagen del blogAclaraciones:

1º Se debe abrir un blog en un servicio de blog en el que los comentarios no se moderen, Quini Carrera lo ha hecho en La Coctelera y dice que tiene problemas para acceder a los artículos, evidentemente esto es un problema de acceso al servicio y de la velocidad de conexión del equipo y de la localización del mismo.

2º Hay que buscar una plantilla atractiva e incluir en los artículos imágenes, vídeos o sonidos, pero si existe problema con la velocidad de conexión es mejor utilizar sólo textos.

3º Es recomendable añadir los enlaces de las Web que se vayan a utilizar, en mi caso incluyo los enlaces a Google y Wikipedia en español o en francés ya que las tres blogincanas han utilizados estos idiomas.

4º Hay que realizar las pruebas antes de publicarlas para así graduar el nivel, la dificultad y conocer previamente las dificultades que le pueden plantear al alumno.

5º La presentación de la blogincana, las pruebas, el artículo final y las soluciones se tienen que tener preparadas con antelación, se guardan como borrador y se utilizan cuando llegue el momento.

6º Es necesario calcular el tiempo del que se dispone o la duración que se le quiera dar a la blogincana para determinar el número de pruebas y cada cuanto tiempo hay que ir publicando.

7º La gincana se debe realizar para todos los alumnos inscritos el mismo día y a la misma hora para contar con la motivación que supone la competencia

8º Hay que identificar a los participantes para desestimar los comentarios de los intrusos, en mi caso preparo una hoja de calculo con el curso, nombre, número de expediente y un código aleatorio para cada prueba de los alumnos que participan y que son los que escribirán los comentarios que se van a tener en cuenta, el resto de comentarios se desestiman y se borran una vez finalizada la blogincana. Hay que recordar que las pruebas se publican en Internet y que cualquiera puede comentarlas.

9º Si el tiempo entre cada prueba lo permite se pueden ir leyendo los comentarios para ver las respuestas si son acertadas y si siguen las normas de identificación. Si no hay tiempo se pueden ver los comentarios al finalizar.

10º Determinar el ganador es simple hay que ver quien es el primero en responder acertadamente cada prueba. Los comentarios se ordenan cronológicamente por fecha y hora y además son públicos, por lo que no existen dudas respecto al ganador.

11º Es preciso que los profesores estén advertidos, tengan las normas, las direcciones de las Web que se van a utilizar, que dispongan de un ejemplo de como es una prueba y como se responde y además sería conveniente que, tanto profesores como alumnos, practicaran con un blog enviando comentarios, actualizando las páginas y realizando búsquedas con el buscador y la enciclopedia.

12º He dejado para el final lo más importante, hay que contar con ordenadores y con conexión a Internet. En Extremadura todos los centros de secundaria cuentan con ordenadores en las aulas lo que simplifica la realización pues no hay que mover a los alumnos hacia aulas específicas ni realizar la blogincana por partes, pero añade la dificultad de la coordinación.

Quini Carrera me pregunta sobre el Chat de ayuda, en principio no sirve de mucho ya que los alumnos no tiene tiempo de solicitar ayuda, todo lo dedican a buscar y escribir los comentarios, pero te puedo decir que para incluirlo sólo debes acceder al servicio del Chat, darte de alta, configurar el Chat y copiar el código “embed” para incluirlo en el blog. En el caso de la coctelera, debes acceder a la sección “Sobre mi” del panel de control, pegar el código, guardar los cambios y ver como queda para realizar alguna modificación. El Chat que se incluye en la blogincana es el de Cbox, pero existen otras opciones. Yo he utilizado este porque en informática también hay que reciclar.

Enlaces.

3 comentarios en “Aclaraciones a la blogincana

  1. Muy agradecido por tus prontas aclaraciones.
    Yo pensaba que las pruebas se tenían preparadas en borrador y se publicaban una vez que un equipo haya acertado en la respuesta. Esto conllevaría, claro está, estar pendiente de todos los comentarios y una vez que se dé con la respuesta adecuada comunicarla a través de otro comentario y publicar la preuba siguiente.
    Ya comentaré como vaya la experiencia. De momento tengo bastante ilusión, ya que me parece que puede ser muy motivador para el alumnado.

Los comentarios están cerrados.