Empresas simuladas

Una empresa simulada es una empresa que no existe de verdad pero que realiza todas las operaciones propias de una empresa real: producir un bien o prestar un servicio a cambio de un precio con el que cubrir los costes y obtener un beneficio.
DesArroyo S.L.S. es este tipo de empresa. Cuando comienza el curso escolar la gerente contrata a los trabajadores –los alumnos del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas del Instituto- y comienza la actividad de esta empresa simulada que se dedica a la comercialización y distribución de productos derivados del cerdo ibérico. Los alumnos compran, venden, contratan a trabajadores, liquidan los impuestos, calculan las nóminas, ingresan las cuotas en la Seguridad Social, llevan la contabilidad, realizan presupuestos, controlan el almacén, etc. Es decir las actividades propias de una empresa real, realizada por alumnos que ejercen las funciones de administrativos, lo que serán cuando acaben sus estudios.
Esta metodología consiste en que el alumno aprenda por sí mismo, por su acción, es decir ejerciendo de administrativo en una empresa simulada. El aula se transforma en una empresa y los alumnos se convierten administradores y gestores de la misma.
Durante la pasada semana la empresa ha desarrollado un trabajo frenético, a la actividad diaria se ha sumado la tarea de asistir a una feria de muestras -algo también muy habitual en las empresas reales-, la profesora Guadalupe Ávila y los alumnos han preparado carteles, tarjetas de presentación, acreditaciones, catálogo de productos, han recopilado el material que van a necesitar y todo lo necesario para exponer en su stand los productos que comercializan. Con esta actividad también han aprendido bastante.
Yo soy profesor del ciclo formativo pero he ejercido como un profesional al que la empresa DesArroyo ha contratado para la prestación de un servicio la creación de una presentación de la empresa para la feria y la cesión del software necesario para las acreditaciones y las tarjetas. Me ha pagado lo que procede para estos casos, ¡lástima que el dinero también sea simulado!
Con los textos y fotos que la empresa me ha facilitado se ha generado la siguiente presentación.

Enlaces.

  • Simulación de Empresas con Finalidades Educativas (SEFED).
  • III Feria de Empresas Simuladas de Extremadura (noticia en el diario Hoy).
  • Editor de tarjetas de visita y acreditaciones. Mi Tarjeta Personal (en español) Deyey (en inglés).
  • Factura por la realización de la presentación. Facturas on line Invoice Machine.
  • Procesador de textos y presentaciones OpenOffice.
  • Retoque de imágenes Gimp.
  • Software de recorte de partes de pantalla Snippy.

4 comentarios en “Empresas simuladas

  1. Hola, desde Chile.
    Me ha gustado mucho el blog y estare visitando de forma continua.
    con respecto a este en particular, estoy en un curso de administracion y para enriquecer el aula le entregare a mi profesor una copia del articulo, solo que nose si entragarsela ahora o a fin de semestre… para que no me recargue aun mas mis tareas dirias.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.