¿Qué clase de eco-ciudadano eres?.

Quel éco-citoyen êtes-vous?

Para descubrir si eres un eco-ciudadano y cómo puedes contribuir a contener el cambio climático necesitas vivir en una ciudad en la que tu actividad diária influya en el medio ambiente. El juego cooperativo en linea Durable et vous te permitirá crear una pequeña ciudad y dar a sus ciudadanos los medios necesários para que sus actividades permitan combatir el cambio climático sin renuciar a un desarrollo sostenible. Si tu pequeña ciudad crece a costa del medio ambiente habrás perdido.

Durable et vous también te ofrece una guía de gestos ecos-ciudadanos una pequeña guía para conocer lo que está en juego (les enjeux) con el desarrollo sostenible, una selección de consejos (les leviers) y una guía práctica con acciones (les actions) para contribuir a diario a mantener el medio ambiente.

Tout allant vert nos ofrece una guía, en formato pdf, con ejemplos que nos demuestran que comprar barato a veces resulta caro. En general nos ofrece consejos para comprar de forma responsable.

Todos estos sitios están en francés y se pueden utilizar por las secciones bilingues en las clases de ciencias. La guía de compras es bastante interesante para mostrar a los alumnos como se debe comprar.

En varios idiomas está el proyecto “climatetrackers” de WWF-Belguium que nos habla sobre la modificación de las condiciones de vida que el cambio climatico provoca en cualquier parte del planeta y de la necesidad de actuar urgentemente. El primer gesto: reducir el consumo de energia de la pantalla, pero hay 35 gestos mas que podemos hacer al desplazarnos, en casa, al reciclar, al comer. Estos 35 gestos vienen en forma de preguntas, que contestadas adecuadamente nos informan sobre nuestra contribución a la reducción de emisiones de CO2.

Completan la web noticias, enlaces y un conjunto de vídeos donde los animales cuentan como se ven afectados por el cambio climático.

En inglés encontramos 50 maneras de ayudar al planeta. Utiliza bombillas de bajo consumo, apaga el ordenador por la noche, no enjuagues antes de meter la loza en el lavavajillas, no precalientes el horno, recicla, lava en frío, hazte vegetariano por una semana, utiliza los dos lados del papel, planta un árbol, dúchate con tu compañero/a, ajusta el termostato, controla la velocidad del automovil, apaga las luces, no uses bolsas de plástico, descarga el software, mantén el automovil, paga por internet, utiliza facturación electrónica, no uses batidores -stirrer- con el café, etc….

Enlaces:

Juego Durable et vous.

Le petit Guide de l’éco-citoyen. (Guía de gestos ecos-ciudadanos)

7 conseils pratiques pour acheter durable et responsable. (7 consejos para comprar de forma responsable).

climatetrackers.

50 ways to help the planet.

Visto en Ecolo-Info y Un jour, un site.