Joomla!

Esta semana he realizado un curso presencial. Hacía años que no asistía a un curso del CPR y es que los que tenemos niños pequeños, muy pequeños -tipo bebé, como diría un amigo – sólo podemos hacer cursos en el aula virtual del CNICE ya que son los únicos que nos permiten hacer el curso a la hora de la siesta, o por la noche, o cuando los niños están entretenidos o se los lleva un familiar, etc. Pero esta vez mi compañero José Ramón me convenció y con permiso de mis niños y niñas he aprendido, en un aula del IES El Brocense, un poco de Joomla!. El curso ha estado muy bien, pocos alumnos y ningún problema técnico ni con los ordenadores ni con la red además un ponente que sabía hacer las cosas: curso práctico ante el ordenador con explicaciones apoyadas en una presentación que combinaba la teoría con el trabajo práctico.

Para los que no sepan nada de Joomla! les diré que se trata de un gestor de contenidos o Content Managment System (CMS) que permite la creación y administración de contenidos en Internet e intranets utilizando una base de datos MySQL donde se almacena el contenido y una página web que es el interfaz que controla el acceso a ese contenido.

En Extremadura los portales de los centros educativos utilizan Joomla! como gestor de contenidos, pero también centros y profesores de otras comunidades lo utilizan. Al finalizar el post se pueden ver algunos ejemplos, personalmente creo que el mas elegante y que está mejor construido es el de Lengua en Secundaria creado y administrado por Eduardo-Martín Larequi García, del que existe un enlace en la página de recursos de este blog.

Antonio Durán Terrés, el Administrador informático del IES El Brocense de Cáceres, ha sido el ponente del curso y me ha permitido utilizar su presentación para contribuir a difundir el conocimiento y uso de Joomla!, que además es software libre.

Enlaces: