Educación ambiental

“La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden controlar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.” (Wikipedia).

La educación ambiental está presente en los currículum de primaria y secundaria directamente a través de las materias de ciencias e indirectamente a través de las transversales. En este post se presentan algunos recursos para contribuir a mejorar la educación ambiental en nuestros alumnos y colaborar a minimizar los efectos del cambio climático.

A través de Buenos días planeta conoceremos las “noticias de la tierra”.

Ecoperiódico es el medio de comunicación oficial de Ambientalia 2008: III Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible, pero contiene información actualizada sobre medio ambiente y recursos para utilizar en las clases

Ecourban es la web de la Educación para la Sostenibilidad y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Dispone de recursos para alumnos y profesores de educación secundaria: recursos didácticos, webquest, aula virtual, documentación variada, etc. A través de su blog se ofrece un medio dinámico de intercambio de opinión y un espacio de reflexión sobre el uso de las TIC en la educación ambiental.

Finalmente Manual de Educación Ambiental nos ofrece doce unidades didácticas sobre la Biodiversidad, la Atmósfera, el Agua Dulce, los Mares y Océanos, la Energía, los Bosques, las Ciudades, los Espacios Naturales Protegidos, la Población, etc, con sus correspondientes ejercicios prácticos.

Educación ambiental según Wikipedia.
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2 comentarios en “Educación ambiental

  1. Es imprescindible enseñar educación ambiental en los centros, aunque nunca he visto del todo claro que se trate como una asignatura más, sino que más bien creo que hay que abordarlo de manera radicalmente distinta, como actividades extraescolares aunque se realicen en el colegio. Por ejemplo, mi tutora de toda la educación primaria, nos asignaba mensualmente tareas: cerrar los grifos en los baños, recoger los papeles del patio, llevar el papel para reciclar al chatarrero en el recreo… Ninguno nos lo queríamos perder y todos estábamos encantados de participar. Hoy, 20 años después, aquellas actividades siguen formando parte de mi vida cotidiana. Fantástico logro para esa maestra, ¿no creéis?

  2. es importante el tratar los temas ambientales que estan tan de moda en esta epoca y porque no empezar desde la escuela que es donde se forman los hombres y mujeres del futuro y que mejor formarlos con ciencia ambientalmente responsable

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