Inicio > Herramientas, TIC > Cuaderno de Notas del Profesor.

Cuaderno de Notas del Profesor.

El Cuaderno de Notas del Profesor es una herramienta que pretende sustituir el típico cuaderno o libreta de papel con la que los profesores realizan el seguimiento educativo de los alumnos, por un registro electrónico de notas procedentes de distintas actividades: notas de clase, realización de ejercicios, trabajos individuales, trabajos en grupo, valoración de controles, valoración de pruebas específicas, observación, etc.

El Cuaderno de Notas del Profesor se ha realizado con OpenOffice, se trata de una hoja de cálculo en la que se deben introducir los grupos y materias que se imparten y copiar la lista de alumnos que forman cada grupo, después el profesor tan sólo debe realizar el seguimiento educativo de los alumnos escribiendo las notas de cada una de las actividades. A medida que se introducen las notas el Cuaderno de Notas del Profesor realiza los cálculos para obtener la calificación de cada evaluación y nos ofrece una información detallada del seguimiento diario, de las pruebas y controles, de la calificación por evaluaciones y de la evaluación final ordinaria y extraordinaria. Toda esta información se puede ver y/o imprimir en documentos específicos que también se reflejan en distintas tablas y gráficos.

El Cuaderno de Notas del Profesor establece la nota de corte, pondera las notas y automatiza todos los cálculos, ofreciendo una información detallada del conjunto de alumnos, para conocer: el número de aprobados y  suspensos, su porcentaje, las notas mas alta y mas baja, las notas medias de las distintas actividades que se valoran, la bondad de la media, etc.

El Cuaderno de Notas del Profesor se ha preparado para que el profesorado dedique su tiempo al seguimiento educativo ya que puede ser empleado por cualquier docente sin necesidad de conocimientos informáticos, sin  necesidad de instalar nada en el ordenador y con la facilidad de poder utilizarlo en cualquier lugar ya que se  puede llevar en un pendrive.

Desde el 25 de septiembre de 2006 el Cuaderno de Notas del Profesor es una herramienta pública que se comparte con todos los docentes. Esta que se presenta aquí es su versión número 3 y se diferencia de las anteriores en su presentación que es mas sencilla y clara, es similar a los registros de notas de papel -tanto que podría imprimirse y utilizarse para realizar las anotaciones de forma manual-, tiene mayores prestaciones y mas información y también es mas amplia ya que se pueden registrar notas de un mayor número de alumnos y en mas actividades. De forma intencionada no permite llevar un seguimiento de la asistencia del alumnado ya que todas las comunidades autónomas disponen de una plataforma educativa en la que se puede realizar este seguimiento, sin embargo casi ninguna ofrece la capacidad de registro, cálculo e información del Cuaderno de Notas del Profesor.

Puedes ver las características y descargar el Cuaderno de Notas del Profesor en la página CUADERNO de este blog.

En las dos versiones anteriores, septiembre de 2006 y octubre de 2007, denominadas Cuaderno del profesor y Cuaderno de clase, se ofrecían dos herramientas un Registro de Notas para el profesor y una Gestión de la Tutoría para el profesor-tutor. En la versión actual las dos herramientas se separan, ahora se presenta el Cuaderno de Notas del Profesor y mas adelante (finales de diciembre) se publicará el Cuaderno de Notas del Tutor.

Enlaces:

Referencias:

    resumen_ev

    El Cuaderno de Clase en el III Salón de la Educación de Extremadura. Abril de 2007

    El Cuaderno de Clase en el III Salón de la Educación de Extremadura. Abril de 2007

    About these ads
    1. Antonio
      10 - diciembre - 2009 en 7:30 pm

      Hola Juan Pablo:
      En primer felicitarte por tu esfuerzo y trabajo. Soy de Primaria y utilizo tu cuaderno de notas. Pero quisiera comentarte un detalle que me ha sucedido con el programa. En la páginas de los gráficos hay una hoja, que trae una especie de historial o gráfico de la evolución del alumno, que luego no aparece para poderla imprimir.

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        11 - diciembre - 2009 en 9:54 am

        Hola, hasta ahora nadie ha tenido esta incidencia, pero para intentar solucionarla sitúate en la hoja donde está el problema e imrpime la página 10, que es la que contiene el gráfico con la evolución de las notas de los alumnos en todas las evaluaciones, creo que no tendrá problemas. He visto el archivo y esa página y ese gráfico no tienen ninguna restricción para su impresión. De todas formas a lo largo de la próxima semana saldrá una nueva versión del Cuaderno de Notas del Profesor y una de las mejoras es la simplificación de la matriz de impresión.
        Un saludo.

    2. Chili
      19 - diciembre - 2009 en 1:52 pm

      Vayan de antemano mis felcitaciones por el trabajo desarrollado por Juan Pablo Medina. Hace unos días descargué el cuaderno de notas y, probando con él, he observado que el citado programa realiza los cálculos oportunos para obtener las medias ponderadas pero no encuentro dónde introducir la nota que el alumno obtiene en la evaluación, la que figurará en el boletín de notas. Creo que sería muy oportuno ofrecer la posibilidad de introducir esa nota ya que no siempre proviene del redondeo o el truncamiento de nota decimal.

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        19 - diciembre - 2009 en 5:44 pm

        Hola, muchas gracias por tus palabras. Respecto a la nota de un alumno, el Cuaderno parte de considerar que el profesor la va a obtener utilizando unos criterios objetivos, que por otra parte deben estar recogidos en la programación y ser públicos, por lo tanto la nota de la evaluación se calculará considerando sus notas de clase, la de los trabajos que realiza y la obtenida en los controles. Pienso que no deben existir criterios subjetivos, porque ante una reclamación ¿cómo se defienden y justifican?. En las pruebas de selectividad o en las de acceso a los ciclos formativos, cada ejercicio o problema a resolver tiene una puntuación, incluso se desglosa algunas veces en puntuar planteamiento, resolución y solución.
        De todas formas si quieres introducir una nota de evaluación distinta a la obtenida por los cálculos del Cuaderno puedes utilizar la columna de recuperación que figura en cada trimestre, aquí no hay ningún cálculo, no altera nada y en el resumen por evaluaciones aparece esta nota.
        No creo que exista tanta diferencia entre la nota calculada y la de evaluación.
        Un saludo.

    3. 31 - enero - 2010 en 4:30 pm

      En la Web se encuentran páginas web, blogs, etc…interesantes.
      El siguiente enlace le lleva a un blog muy útil, de un profesor de secundaria, que comparte sus trabajos.
      He seleccionado esta entrada por si les parece útil Cuaderno de Notas del Profesor…

      http://iesturgalium.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=182&Itemid=1

    4. 14 - marzo - 2010 en 5:16 pm

      Hola. De primeras felicitaciones. Pero me podrías decir como se descarga. Muchas gracias.

    5. luis.
      14 - marzo - 2010 en 7:08 pm

      Hola. Vereís mi problema es que al descargarmelo me dice que está protegido con contraseña. Por favor ayuda.Gracias

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        15 - marzo - 2010 en 11:54 pm

        Hola necesitas OpenOffice para abrir el Cuaderno.
        Un saludo.
        Juan Pablo

    6. Cristina
      23 - marzo - 2010 en 5:08 pm

      Hola Juan Pablo, muchas gracias por compartir este recurso.
      Un saludo,
      Cristina

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        23 - marzo - 2010 en 5:20 pm

        Gracias a ti, un saludo.
        Juan Pablo

    7. Pilar Espinosa
      16 - abril - 2010 en 4:33 am

      Felicidades Juan Pablo. Descubrí tu cuaderno de notas hace poco y me parece muy bueno. No se si será un atrevimiento, pero la ignorancia es muy osada. Te planteo el inconveniente que me ha surgido. Soy de primaria, y cuando tengo una tutoría con los padres me gustaría tener un enlace a una página individualizada de su hijo, con todas las anotaciones que he hecho hasta el momento. Incluso poder imprimir un informe, con gráfico incluido de como va el niño con respecto del grupo. He intentado copiar las formulas de las celdas de la página inicio, pero no me deja pegarlas en ningún sitio. Hay alguna forma sencilla de añadir algo nuevo a tu página. Tengo alguna posibilidad?….
      De todas formas muchas gracias, tu trabajo me ha facilitado muchísimo el mío.

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        21 - abril - 2010 en 3:51 pm

        Hola, muchas gracias. El Cuaderno de Notas es un registro electrónico de notas para el docente y su función es simplificar su trabajo y ofrecerle una visión del conjunto de la clase y por comparación la de cualquier alumno, pero no está pensado para ofrecer informes personalizados, entre otras cosas porque la información que se ofrece de un alumno es escasa frente a la del grupo, no hay gráficos por alumno, ni datos por alumno de forma separada sino integrados en el grupo. Aunque te puede servir la tabla resumen de resultados de cada evaluación, los gráficos correspondientes y el gráfico con la evolución de los alumnos por evaluaciones, es mas creo que así podrías ofrecer mas información a los padres al poder hacer una comparación con los resultados del grupo.
        Un saludo

    8. Eduard
      5 - septiembre - 2010 en 11:26 pm

      Felicidades por el magnífico trabajo realizado!! He estado mirando tu libro de notas del profesor y me gustaria usarlo. Para ello queria traducirlo al catalan e intentar añadir un apartado de control de faltas en cada materia. Me preguntaba si seria posible que me dijeras el código para desbloquear las páginas, siempre respetando la licencia de Creative Commons. Un saludo.

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        8 - septiembre - 2010 en 10:07 pm

        Hola si me envías los rótulos del Cuaderno en catalán subo una versión en este idioma.

        Un saludo

    9. Olivia
      6 - octubre - 2010 en 9:28 pm

      Enhorabuena por un trabajo tan encomiable y muchísimas gracias por compartirlo con los demás. Aún estoy descubriendo bien los diversos apartados, pero me parece espléndido. Gracias otra vez.

      Un saludo.

    10. 18 - julio - 2011 en 6:07 pm

      Eduard :
      Felicidades por el magnífico trabajo realizado!! He estado mirando tu libro de notas del profesor y me gustaria usarlo. Para ello queria traducirlo al catalan e intentar añadir un apartado de control de faltas en cada materia. Me preguntaba si seria posible que me dijeras el código para desbloquear las páginas, siempre respetando la licencia de Creative Commons. Un saludo.

      Hola, acabo de descubrir tu magnífico cuaderno, y me gustaria usarlo en nuestro centro, un instituto público de secundaria de Lérida. Desde hace unos años estamos inmersos en un proyecto TIC con programario libre en todos los ordenadores del centro ( Linux-Unbuntu, Open-office, etc) y tu cuaderno es perfecto para promover el uso de materiales TIC entre el profesorado, además de ser una perfecta herrramienta de seguimiento del alumnado. Lo único que necesitaria es poder hacer la traducción del cuaderno al catalan. Veo que este compañero al que cito ya te pidió permiso para poder hacer la traducción y le comentaste que podrias subir una versión en catalan. La has subido ? Si es así, podria tener acceso ?
      Te queria enviar un correo pero no he encontrado tu dirección, por esto lo escribo aquí.
      Rosa Cabiscol.
      Institut Torre Vicens.Lleida

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        20 - julio - 2011 en 4:10 pm

        Hola, la próxima versión del Cuaderno de Notas del Profesor permite configurar el idioma.
        Un saludo.
        PD. Me he permitido borrar tu email del comentario para evitar que puedas recibir correos no deseados

    11. Consu
      3 - agosto - 2011 en 4:39 am

      ¡Desde luego hay gente estupenda en esta profesión! Muchas gracias por compartir tu trabajo. Es estupendo poder contar con este cuaderno de notas.

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        3 - agosto - 2011 en 3:16 pm

        Gracias a ti y espero que te sea útil.
        Saludos.

    12. josé rejón
      12 - agosto - 2011 en 12:08 pm

      Hola, Juan Pablo, soy maestro de primaria en Granada y me parece muy interesante tu cuaderno de notas. He intentado descargarlo siguiendo los pasos de tu página y no lo consigo, te agradecería que me indicases cómo puedo hacerlo con éxito. Gracias.

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        22 - agosto - 2011 en 5:28 pm

        Hola en la página del Cuaderno existe un botón verde “Descarga”, sólo debes pulsar sobre el y te lleva al fichero que puedes ver o descargar. Hoy he comprobado el enlace y funciona, no sé si BOX, que es donde se aloja, ha estado inactivo en algún momento.
        Un saludo.

    13. Julián
      31 - agosto - 2011 en 11:46 am

      En primer lugar darte las gracias por tu generosidad y tu trabajo.El cuaderno es una estupenda herramienta de trabajo que me he propuesto utilizar para el nuevo curso.
      Me gustaría que me ayudases a resolver un problema, cuando quiero obtener el resultado de la evaluación de un alumno, no aparecen las medias obtenidas de cada tipo de prueba, en el apartado “Valoración” .Intento copiarlas, pero no me deja por estar protegida. ¿Qué puedo hacer para que las medias de cada tipo de prueba, se reflejen en el apartado de “valoración total”?.
      Por favor, espero tu respuesta.
      ¡Muchas gracias!

    14. Julián
      31 - agosto - 2011 en 11:57 am

      ¡Hola Juan Pablo!
      Acabo de descubrir el fallo: La valoración de las medias de cada tipo de prueba, no aparecían en la valoración total porque previamente, no había especificado el porcentaje de valoración de cada uno de esos tipos de prueba. Un fallo tonto, que le vamos a hacer.
      Un cordial saludo.

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        6 - septiembre - 2011 en 3:21 pm

        Enredando un poco se llega a la solución.
        Un saludo.

    15. 1 - septiembre - 2011 en 3:01 pm

      para cuando un cuaderno de notas digital para el tutor?

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        6 - septiembre - 2011 en 3:19 pm

        Hola, si no me retraso en este cominzo de curso, espero que a finales de noviembre.
        Un saludo.

    16. Joaquin
      12 - septiembre - 2011 en 12:05 pm

      me gustaria ponderar las notas de las evaluaciones de modo que cada una valga un porcentaje diferente del total. Por ejemplo, la primera ev. el 20%, la segunda el 30 y la tercera el 50%. se puede hacer? gracias

      • Juan Pablo Medina de la Cruz
        26 - septiembre - 2011 en 6:55 pm

        Evidentemente que se puede hacer, pero creo que el sistema educativo español valora todas las evaluaciones por igual y este Cuaderno tiene una vocación generalista esdecir que el mayor número de docentes lo puedan utilizar.

    17. Alfonso
      9 - octubre - 2011 en 6:14 pm

      ¿Cuándo saldrá la versión 4? estoy deseando utilizarlo

    1. No trackbacks yet.

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 124 seguidores

    %d personas les gusta esto: