Inicio > TIC > Mantenimiento del aula TIC

Mantenimiento del aula TIC

Cuando se informa sobre nuevas tecnologías nos centramos en programas, unidades didácticas, aplicaciones 2.0, webs, blogs, etc, y nos olvidamos que para utilizar estas herramientas necesitamos disponer de ordenadores y de que funcionen siempre correctamente, por tanto hay que mantener el Aula TIC en buen estado. Para ello debemos establecer unas normas, un protocolo de actuación y una documentación que nos permita disponer del aula cada vez que la necesitemos.

El mantenimiento del aula se debe hacer con la colaboración de alumnos, profesores y con el apoyo de la dirección del centro.

Los alumnos deben ser responsables de los equipos tanto en darles un uso adecuado como en reparar el daño que se les pueda causar. Para ello es necesario que los ordenadores estén asignados a los alumnos y que esta asignación sea conocida por ellos, por los profesores que utilicen el aula y por la dirección del centro. Con esto se pretende que los alumnos usen los ordenadores como si fueran propios y que estén identificados los alumnos que los utilizan para que, en caso de que fuera necesario, solicitar la compensación por la reparación de posibles daños. El Mapa de Aula sería el documento con el que asociaríamos los ordenadores a los alumnos y el Parte de Incidencias el documento para comunicar cualquier circunstancia que impida la utilización de algún equipo.

Los profesores deben contribuir difundiendo y respetando las normas: el Mapa de Aula debe estar expuesto en la clase, la colocación de los alumnos no debe ser alterada, se deben realizar revisiones periódicas y se tienen que comunicar todas las incidencias.

La dirección del centro debe promover un uso adecuado de los equipos mediante el establecimiento y difusión de normas, de un protocolo de actuación en caso de incidente y mediante la intervención inmediata para la reparación de los daños y la aplicación de las sanciones que correspondan.

También sería conveniente que alguna de las primeras actividades de tutoría con los alumnos estuviese dirigida a la difusión de las normas, a la responsabilidad en el uso y cuidado de los equipos y al conocimiento del régimen disciplinario.

Las normas de uso de los equipos se deben promover y consensuar desde la dirección del centro, desde la coordinación TIC y desde el responsable del mantenimiento de los ordenadores. Las que aquí se proponen están diseñadas para las aulas de educación secundaria en un centro de Extremadura, donde el aula de los alumnos es el aula TIC, aunque también sirven para aulas TIC específicas.

Documentación:

Se proponen documentos para las dos organizaciones habituales de un Aula TIC, la distribución en U y la distribución tradicional de la clase. Todos los documento están en formato PDF.

  • Normas para la utilización de los ordenadores en las aulas.
About these ads
  1. 2 - febrero - 2009 en 2:40 pm | #1

    Hola, muy buena información, pero no está vinculada el archivo en PDF de las normas para la utilización de ordenadores en las aulas, me sería muy util está información.
    Gracias

    • Juan Pablo Medina de la Cruz
      2 - febrero - 2009 en 5:05 pm | #2

      Hola, acabo de ver y descargar el archivo sobre las normas sin problemas.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores

%d personas les gusta esto: