Inicio > Formación del Profesorado, General, TIC > Las cinco condiciones necesarias para aprender nuevas tecnologías

Las cinco condiciones necesarias para aprender nuevas tecnologías

Hay muchas personas a las que les cuesta manejar un ordenador mas allá del uso del procesador de textos, a las que les supone una dificultad almacenar un archivo, entender el formato de un fichero, cambiar de sistema operativo, entender porqué el correo electrónico no le permite enviar la colección de fotos del veraneo, etc. Hay muchos profesores para los que las nuevas tecnologías entran en la programación por imperativo legal.

Muface, en su revista de junio-agosto, se refería a un trabajo del Plan Avanza en el que se indicaban datos sobre el uso de las nuevas tecnologías (TIC) en los centros docentes, señalaban que

“el 71% de los docentes españoles no usa nunca el ordenador para apoyar las explicaciones de sus clases, y que el 82,2% no suele emplear las TIC”.

Todos se pueden encontrar en los centros a profesores reacios a las TIC, pero ¿es posible modificar esta actitud ?. Gilles Jobin, profesor de matemáticas en Canada, nos señala, a su juicio, las cinco condiciones necesarias para aprender nuevas tecnologías:

  1. Tener curiosidad.
    Ser curioso, tener interés por conocer e investigar. Hay personas que no pueden aprender nuevas tecnologías porque no tienen interés, ni disposición, ni sienten ninguna curiosidad hacias las TIC.
  2. El placer de aprender.
    El ordenador nos va a enseñar muchas cosas sobre nosotros mismos: la paciencia, la constancia, la impaciencia ante los problemas, la cultura de red, pero nosotros debemos aprender a entender sus mensajes, sus señales.
  3. Establecer diferentes estrategias para resolver los problemas.
    No debemos desanimarnos ante los problemas que no parecen tener solución. Las personas que buscan soluciones a los problemas están en mejor disposición a entenderse con los ordenadores.
  4. Saber leer.
    El ordenador se comunica con nosotros, nos envía multitud de mensajes, en nuestro idioma y muchas veces en el idioma del sistema operativo, con lo que es necesario leer, descifrar, interpretar y entender lo que quiere decir y en el contexto en el que lo hace. Hay que utilizar la cabeza para resolver los problemas.
  5. Conocer como piensa el ordenador.
    El ordenador se expresa en su propio lenguaje y para entenderlo es necesario dedicarle tiempo, hay que explorarlo no sólo utilizarlo. Además el ordenador no es sólo una herramienta, es un medio de comunicación entre el usuario y el resto del mundo y del usuario consigo mismo.

En resumen.

Hay personas a las que les cuesta acceder a las nuevas tecnologías porque no quieren perder tiempo en aprender y entender las herramientas y aplicaciones que están a su alcance, sólo quieren utilizarlas, que funcionen y den los resultados que persiguen.

Hay que poner entusiasmo y disfrutar aprendiendo nuevas tecnologías.

Enlaces:

Nota: Este post no es una traducción literal del artículo original sino una interpretación.

About these ads
  1. Ana Baliñas Pérez
    7 - octubre - 2008 en 1:39 pm

    interesante artículo. Filosóficamente, se podría cuestionar un paso del ser al deber ser, es decir, no justifica porqué un profesor o docente debería querer aprender más de lo que ya sepa sobre esas TICS (??). Quizás es que no era el tema del artículo; discúlpese el comentario, pues.

  2. Juan Pablo Medina de la Cruz
    7 - octubre - 2008 en 5:05 pm

    Un docente debe estar en formación contínua, debe actualizar sus conocimientos y su forma de enseñar. Yo doy clases de productos financieros, orientación laboral, informática y contabilidad (materias de contenido muy cambiante por el mercado o la legislación), si no estoy al día en sus contenidos estoy engañando a mis alumnos porque no los estoy preparando para que, con sus conocimientos, encuentren y desempeñen un trabajo. Por otro lado mi forma de enseñar se debe adaptar a los nuevos medios de los que dispongo, si ahora tengo ordenadores, internet y pizarra digital tengo que estar en disposición de adaptar mi metodología, sino es así también les engaño. Las TIC no se deben utilizar siempre, sólo cuando se necesitan y se adaptan a los que se quiere enseñar. Por último yo soy curioso y eso me lleva a querer saber y a aprender, el artículo pretende explicar porqué existen profesores que nunca aprenderán TIC, porqué no aprenderán a manejar una PDA, a enviar un archivo desde el movil, a actulizar el software de un GPS, a conecctar la televisión a la cadena musical, a conectar el portatil al PC, a compartir la impresora, a cerrar los puertos del PC para que no accedan a tu ordenador, etc, los mismos que no querían saber como conectar el vídeo a la televisión y eso les impedía utilizar una película o un documental con sus alumnos.

    • Ana Baliñas Pérez
      27 - abril - 2010 en 3:09 pm

      Lo que explica el artículo en cuestión, entiendo, no son “sólo” las cinco condiciones requeridas para aprender TICs (sic), sino, hablando en términos generales, se referiría también a las condiciones para aprender, en general, entendiendo que la curiosidad o la admiración, como ya decían los griegos, son claves en el proceso de enseñanza//aprendizaje (por usar terminología de la “Reforma” educativa llamada en su momento LOGSE).
      ¿O no es así?
      Si es así, creo que cierras demasiado la enumeración final de tus ejemplos: podrías poner porqué no aprenderán nunca, ese mismo tipo de personas, que la lejía mata, que el cáncer no tiene sólo ni exclusivamente un “origen genético” (valga la redundancia), que los recursos fósiles son limitados y deberían preservarse para el futuro en vez de dilapidarlos en tonterías, porqué sí es malo que se extingan tantas especies tan rápido, qué diferencia la democracia del totalitarismo, etc., etc, Por poner sólo algunos ejemplos de ámbito no tan “técnico”. De ámbito técnico, te aseguro que un artesano del año cuarenta mil chispún tampoco habría aprendido qué es la madera, cómo trabajarla, cuándo recogerla, cómo se puede utilizar, cómo y qué árboles hay que preservar para que dure, etc., etc., etc…. sin esa “disposición inicial al aprendizaje” a la que creo que se refiere dicho artículo.
      Por otra parte, antes que la metodología y que las TICs fue la paideia y la educación. No creo que las herramientas deban ponerse antes que el oficio.
      Y voy cortando, que esto ya es largo. Un cordial saludo a tí, Juan Pablo, y al resto de los buenos compañeros docentes. ¿Qué tal por el Instituto?
      ana. (estuve en el IES de Arroyo un curso académico)

  3. 10 - enero - 2009 en 4:57 pm

    Texto que contém as cinco condições para se aprender as novas tecnologias:

    http://tatianemomartins.blogspot.com/2008/10/las-cinco-condiciones-necesarias-para.html

  4. 10 - enero - 2009 en 5:03 pm

    As cinco condições necessárias para aprender tecnologias >> http://twitter.com/michellemuller/statuses/935629662

  1. 26 - septiembre - 2008 en 12:40 am
  2. 27 - septiembre - 2008 en 7:51 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 124 seguidores

%d personas les gusta esto: